Psicoterapia Individual

Para los niños, jóvenes y adultos que necesiten por su problemática, o momento, una atención individualizada con el fin de poder verbalizar sus sentimientos, dificultades, temores, etc. e intentar resolverlos con ayuda del terapeuta.

El fin principal es poner a disposición de la persona, los recursos y herramientas necesarias para afrontar sus dificultades, fomentar su autonomía e integridad y maximizar su calidad de vida, facilitando el descubrimiento y potenciación de sus propios recursos, desde el máximo respeto y compromiso

Consultar sin compromiso

Grupos Terapeúticos

Trabajo en grupo dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por sus dificultades se pueden beneficiar de este trabajo con otros de su edad. Grupos reducidos donde se usan dinámicas facilitadoras de comunicación, empatía, cooperación, habilidades sociales, etc. Con la dirección y contención de profesionales especializados.

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.


Las ventajas de la terapia de grupo:

  • Permite a las personas recibir el apoyo de otros miembros. Al participar en el grupo se interactúa con otros en situaciones similares, lo cual podría hacerlos sentir menos solos.
  • Algunos miembros pueden servir de modelo a seguir. Al ver a alguien que ha logrado superar un problema, los otros miembros pueden sentirse esperanzados. Al ir progresando, ellos mismos se pueden convertir en modelo a seguir, lo cual aumenta la autoestima y les da un sentimiento de éxito.
  • Ofrece un refugio. El contexto permite a los participantes practicar y experimentar acciones y comportamientos en la seguridad del grupo, disipando ciertos temores que tiene en su vida cotidiana.
  • Recreación de la vida real. Al trabajar en grupo, el terapeuta puede ver de primera mano la interacción social de cada paciente, lo cual le permite darle mejor retroalimentación y estrategias de tratamiento.

Psicomotricidad

Psicomotricidad Relacional

Es una práctica que favorece el desarrollo global de la persona a través del cuerpo, el movimiento libre y espontáneo en sus interacciones (físicas, simbólicas y cognitivas) con el entorno y con las personas. A través de la vivencia y el acompañamiento del psicomotricista que escucha y respeta se busca:

  • Favorecer el desarrollo global (afectivo-social, cognitivo, motor.) Teniendo en cuenta que estos elementos están completamente interrelacionados unos con otros por lo que deben contemplarse al mismo tiempo.
  • Seguir el liderazgo de la persona, que a través del movimiento libre y espontáneo expresa su mundo interior (deseos, miedos, preferencias, …)

Terapia psicomotriz individual

Trabajo individualizado dedicado a ayudar a los niños/as y adolescentes con dificultades que precisan de una atención especial.


Terapia psicomotriz grupal

Intervención grupal dirigida a niños/as que presentan alguna dificultad relacionada con el movimiento, cognitiva, emocional, social o de relación.

Un tiempo para escuchar y ser escuchado, crear en común, encontrar estrategias de resolución de conflictos con uno mismo y/o con los demás, favorecer el establecimiento de la identidad y la autonomía.

Con un grupo de personas de edad y retos similares que ayuda a sentirse comprendido.

Los padres participarán a lo largo de todo el proceso, para ayudar a facilitar la entrada en el grupo y la generalización en casa y su entorno de las habilidades aprendidas.

Grupos dirigidos a Madres y Padres

Escuela de Padres

La tarea educativa es de las más difíciles de gestionar, ya que dejar al margen las emociones resulta ,a veces ,complicado.

La idea de este grupo es crear un espacio de aprendizaje ,donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva ,facilite tratar ,todas las cuestiones -sobre el desarrollo y la educación de los niños/as ,jóvenes y adolescentes  – que se consideren importantes, con el fin de fomentar un buen desarrollo emocional desde la infancia.


Objetivos a lo largo de las sesiones

  • Reflexionar sobre las funciones y roles de convivencia familiar.
  • Analizar las diferentes formas, que padres y madres, tienen de relacionarse con sus hijos/as.
  • Pensar en como gestionamos nuestras emociones a la hora de educar.
  • Conocer a mi hijo y dejarme conocer
  • Compartir situaciones cotidianas de la vida familiar.
  • Educación emocional y comunicación afectiva .Educar la Autoestima
  • Escuchar experiencias  educativos diferentes a las nuestras y tratar de empalizar con ellas.
  • Intercambiar información sobre distintos estilos de comunicación y la resolución de conflictos.
  • Normas ,limites , alternativas al castigo.
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
  • Relaciones entre hermanos o amigos…

Metodología

En un primer encuentro ,compartiremos en que punto se encuentra cada miembro del grupo y cuales son son sus inquietudes y necesidades y a partir de ahí se marcara el ritmo y los contenidos de las siguientes reuniones. Enfoque práctico ,dinámico ,reflexivo y participativo.

Grupos dirigidos a Madres y Padres

Escuela de padres y madres con hijos con necesidades especiales

“Basado en los beneficios terapéuticos que se producen al compartir experiencias similares (Rogers, 1987).”

El encuentro con padres de niños con necesidades especiales a lo largo de estos años, nos ha permitido apreciar la afinidad de sus sentimientos y emociones, por lo que consideramos que un grupo de apoyo, puede ser necesario y beneficioso.

Alegrías, ansiedades, miedos, preocupaciones, podrán ser compartidos a través de la empatía y habilidades de afrontamiento.

El Grupo de apoyo para padres con hijos con necesidades especiales es un recurso muy valioso donde crear un ambiente acogedor y gestionar los recursos de los participantes.


Objetivos

  • Mejorar la calidad de vida de las familias a través del apoyo entre iguales.
  • Disminuir la incertidumbre a través de intercambio de ideas e información .
  • Identificar ,discriminar y reflexionar acerca de los “comportamientos desafiantes “ y proponer estrategias.
  • Aprender más sobre la discapacidad y el cuidado, ofreciendo la oportunidad de hablar sobre los problemas que les afectan y las decisiones que tiene que tomar.
  • Planificar sobre un futuro incierto, cuales son las necesidades de los hijos a largo plazo.

Metodología

En un primer encuentro ,compartiremos en que punto se encuentra cada miembro del grupo y cuales son  sus inquietudes y necesidades y a partir de ahí se marcara el ritmo y los contenidos de las siguientes reuniones. Enfoque práctico ,dinámico ,reflexivo y participativo.

Jóvenes

Grupos de apoyo y crecimiento personal

Dirigido a niños ,jóvenes y adolescentes con ganas de explorar las dificultades que viven en la relación consigo mismos y/o con su entorno.

En este grupo pueden encontrar un espacio seguro en el que puedan expresarse libremente gracias al ambiente de apoyo grupal.


Beneficios:

  • Conocerse mejor a uno mismo y comprenderse mejor, saber defender tus opiniones y decisiones
  • Poder hacer presente cualquier dificultad de relación en el ámbito familiar, social o educativo; dudas, miedos, preocupaciones, necesidades …asumiendo las propias responsabilidades.
  • Buscar  alternativas a las dificultades y los problemas cuando te agobian
  • Compartir dificultades propias con los otros y tomar conciencia de que no es el único que las tiene
  • Apoyo en situaciones de conflicto grupal
  • Mejorar las relaciones con sus familias, sus compañeros y profesores

Metodología

Enfocada a facilitar la participación de todos los miembros a través de Dinámicas de grupo ,y espacios de reflexión .

Los padres participarán a lo largo de todo el proceso, para ayudar a facilitar la entrada en el grupo y la generalización en casa y su entorno de las habilidades aprendidas.

Jóvenes

Grupos de desarrollo personal

Jóvenes

Grupos de habilidades sociales para niños y jóvenes con retos en la comunicación y socialización

Grupos dirigidos a niños y jóvenes que requieren de un ambiente seguro y cómodo para aprender y practicar las habilidades sociales.


Beneficios

  • Facilitar y fortalecer habilidades de interacción social.
  • ofrece la oportunidad de aprender la forma en que es percibido en la sociedad, recibiendo información de otros miembros del grupo en un ambiente seguro de trabajo.
  • Obtienen el apoyo y la aceptación no sólo del terapeuta, sino también de sus compañeros del grupo.
  • Les ofrece la oportunidad de sentir la experiencia de pertenencia a un grupo, ayudado así a fortalecer su autoestima y funcionamiento social.
  • Enseñar y entrenar comportamientos específicos que permitan que el niño aprenda a relacionarse positiva y satisfactoriamente con otras personas, ya sean iguales o adultos, favoreciendo el respeto hacia sus propios derechos y los de los demás y cambiando conductas inhibidas o agresivas, por otras más saludables.

Metodología

A través de dinámicas de grupo, actividades lúdicas, enseñanza de destrezas de comunicación.

Los padres participarán a lo largo de todo el proceso, para ayudar a facilitar la entrada en el grupo y la generalización de las habilidades aprendidas en casa.

Embarazo

Grupos de apoyo emocional durante el embarazo

El embarazo es uno de los periodos vitales con mayores implicaciones emocionales. A pesar de que las vivencias son únicas, ciertos cambios son comunes a todas las mujeres. Conocerlos y aceptarlos como parte del proceso puede facilitar la comprensión de nuestras emociones y así experimentar una gestación más satisfactoria.


Dinámica es un espacio grupal donde podrás:

  • Intercambiar información y pensamientos
  • Dar y recibir apoyo a través de las experiencias
  • Compartir sentimientos contradictorios, dudas y miedos
  • Prepararte ante posibles frustraciones…tener un parto distinto al planeado. Que la lactancia materna fracase…
  • Trabajar el vinculo con el bebe

Se ofrece una escucha sin juicios, sin valoraciones, ni positivas ni negativas, que tenga en cuenta este momento de alta vulnerabilidad.

Masaje

Curso de masaje infantil

Ofrecemos un espacio con todos los materiales y recursos para que esta experiencia sea gratificante y positiva para los padres y sus bebés, respetando siempre las características individuales.

El curso puede ser individual o en grupo con otras familias.


En el curso se tratan los siguientes temas:

  • Teoría y práctica del masaje
  • Relajación por el tacto
  • Técnicas específicas para aliviar cólicos, gases, congestiones, estreñimiento, etc.
  • El niño y el llanto
  • Adaptación del masaje a diferentes edades

Beneficios:

  • Facilita la comunicación, la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad
  • Estimula los sistemas neurológico, respiratorio, inmunológico, circulatorio, gastrointestinal y endocrino
  • Ayuda a la relajación y liberación de tensiones
  • Facilita los vínculos afectivos porqué incluye los elementos principales para establecerlos: mirada, contacto piel a piel, sonrisas, sonidos, abrazos, caricias, olor, emisiones de voz y respuestas a los estímulos e interacciones

APOYO PSICOLÓGICO EN TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

Durante los tratamientos de reproducción asistida es importante cuidar la parte psicológica , el cuerpo es el reflejo de nuestros pensamientos y emociones

El diagnóstico de un problema de infertilidad puede suponer una alteración del equilibrio emocional de la persona y/o de la pareja .

Esta situación puede generar desorganización, desesperanza, tristeza, ansiedad y confusión.

La autoestima se resiente y surgen sentimientos de culpabilidad y desesperanza.


Beneficios del apoyo psicológico a lo largo de las distintas fases  del tratamiento

  • Disminución de los síntomas de ansiedad, estrés y depresión.
  • Mayor autocontrol emocional.
  • Refuerzo de la autoestima.
  • Mayor optimismo y cooperación en el tratamiento.
  • Mejora de las dificultades de la relación de pareja
  • Incremento de la percepción de control frente al seguimiento pasivo de los tratamientos.
  • Apoyo en los procesos de toma de decisión .
  • Prevención y mejoría del desequilibrio emocional cuando la situación de infertilidad se alarga.
  • Apoyo a la hora de hacer frente a la toma de decisiones si se requiere la utilización de gametos donados.
  • Apoyo en la asimilación de patologías genéticas hereditarias y toma de decisiones.

Desde Dinámica colaboramos  con la clínica de reproducción  fivSantander , ofreciendo trabajo tanto individual como de pareja o Grupal, adaptándonos a las necesidades que surjan en cada caso.

http://www.fivsantander.es